La tecnología para aprovechar al máximo la energía está en continuo crecimiento y mejora. Cada vez aparecen baterías más potentes y se van adaptando a las necesidades de los consumidores actuales para ahorrar en electricidad y economía.
Con estos sistemas de autoconsumo fotovoltaico, que vienen avalados por su éxito comercial en otros países europeos, se puede aprovechar la energía solar no sólo de forma directa, ya que, al incluir baterías en la instalación, es posible almacenar la energía y usarla cuando se necesite, en horas que ya no hay sol. Una revolución en el mercado global de almacenamiento de energía.
- El consumo de la vivienda se cubre con la energía producida por los paneles solares y por la almacenada en las baterías. Se puede cubrir el 100% del consumo.
- Como regla general, la instalación de autoconsumo, con el actual marco legal, debe diseñarse para verter el mínimo de energía a la red, ya que incluso en las instalaciones Tipo 2 (RD 900/2015) el precio recibido por la venta de energía a la red no suele compensar el sobrecoste de aumentar el tamaño de las instalaciones. Más gravoso es el caso de las instalaciones de Tipo 1, que no reciben compensación económica por la energía vertida a red.
- La disminución significativa de los precios de las baterías de litio, así como las bondades técnicas de las mismas, unido al incremento importante en el autoconsumo solar que se está produciendo, abren un inmenso mercado en la aplicación de las baterías de litio. Sin embargo, la competencia creada durante éstos años ha producido un descenso significativo en el precio de las baterías, de tal forma que en los últimos 4 años, el precio por kW/ hora ha descendido más del 50%. Esto, unido a las ventajas técnicas diferenciales frente a las baterías convencionales de plomo, convierten a las baterías de litio en un producto muy interesante para aplicaciones en Instalaciones solares. Y aunque es cierto que a igualdad de potencia las baterías de plomo cuestan la mitad del precio de las baterías de Litio, nos encontramos con el siguiente cuadro:
Si nos fijamos solamente en la duración de las baterías (2,5 años las de plomo, frente a los 54 años las de litio), hay argumentos suficientes para decidir éstas frente a las de plomo.
Además de ocupar poco espacio y pesar poco, no emiten gases, por lo que se pueden instalar en cualquier lugar. A esto debemos sumar que el tiempo de carga es menor y se pueden descargar por completo sin que esto afecte a su vida útil. Actualmente son muchas las compañías que están apostando por este tipo de baterías y, a medida que se extienda su uso, su precio irá en descenso.
Tipos de baterías para fotovoltaica:
Monoblock
Por un lado tenemos las baterías Monoblock, sobre las cuales puedes encontrar un artículo y videotutorial específico en nuestro blog:>Diferentes tipos de baterías monobloque<
Las baterías Monoblockson una solución económica y de alto rendimiento ideal para aplicaciones de energía renovable con una vida útil estimada de 4 a 5 años. Están recomendadas para instalaciones pequeñas o con un consumo bajo, como por ejemplo: sistemas de alarma, sistemas de video vigilancia, bombillas, etc.
Sin embargo, no es recomendable que en la instalación donde situemos nuestra batería Monoblock tengamos aparatos complejos – es decir que dispongan de motor – ya que éstas baterías no sopoartan bien los picos de arranque altos que producen este tipo de equipos (lavadora, bomba de agua, etc.) Si las utilizáramos para soportar este tipo de electrodomésticos o sistemas, reduciríamos su vida útil drásticamente, con lo que es más rentable a largo plazo utilizar otro tipo de baterías que estén preparadas para este fin.
Baterías OPZS, TOPZS y OPZV
Este tipo de baterías tienen una capacidad de carga que puede llegar hasta los 4.500 Ah en C100 y están formadas por vasos independientes de 2V cada uno, que se pueden conectar entre sí mediante puentes flexibles, formando de esta manera sistemas de 12, 24 o 48V.
Las baterías OPZS son las más utilizadas en medias o grandes instalaciones aisladas donde se necesite una mayor duración, como por ejemplo: viviendas de uso continuo, granjas, restaurantes, etc. Al tratarse de baterías abiertas, requerirán un mantenimiento cada 6 meses aproximadamente en el que se rellenarán los vasos y se comprobará que la densidad esté en los niveles adecuados. Haciendo un buen uso de ellas y siguiento los requerimientos de mantenimiento, tienen una media de vida útil de hasta 15 años.
Por otro lado, las TOPZS tienen prácticamente las mismas prestaciones que las OPZS. La diferencia más relevante con respecto a estas últimas es que están fabricadas con un material translúcido, abaratando de esta manera el coste de las mismas. Al igual que las OPZS, requieren de un mantenimiento cada 6 meses aproximadamente y una vida útil de hasta 15 años.
Por último, las baterías OPZV a diferencia de las dos anteriores, son elementos estacionarios completamente sellados y por lo tanto, no requieren de matenimiento. Se puede colocar en cualquier posición (bien sea vertical u horizonal) y son recomendables para instalaciones en las que las baterías no vayan a tener un fácil acceso para hacer este tipo de trabajos. Son idóneas para instalaciones en las que la descarga de energía es constante en el tiempo, evitando de esta manera ciclos de descarga excesivamente profundos o con picos de consumo muy elevados, lo cual se traduciría en una extracción elevada de amperios de la batería. Su vida útil también es más elevada con respecto a las dos anteriores, pudiendo ser de más de 15 años.
Baterías AGM y Gel
Las baterías AGM y de Gel se fabrican en formato Monoblock pero a diferencia de éstas no requieren de un mantenimiento periódico. Se recomiendan para usar cualquier tipo de aparato eléctrico ya que soportan picos de arranque sin ningún problema y se utilizan en instalaciones de tamaño medio y al igual que con las OPZV son idóneas para instalaciones en las que la descarga de energía es constante en el tiempo. Su vida útil es de 5 – 8 años aproximadamente.
El uso de una batería u otra dependerá en primera instancia del tamaño de la instalación fotovoltaica que vayamos a dimensionar, de los picos de consumo y de los días de autonomía que queramos tener.
Es de vital importancia para realizar un buen dimensionad, tener en cuenta las características técnicas de cada uno de los modelos de baterías, ya que una mala elección repercutirá de manera negativa en toda la instalación.
Excellent post. I am dealing with many of these issues as well.. Dyanne Corby Dale